domingo, 31 de agosto de 2008

ETAPA DE BARRIDO VERTICAL

El circuito de deflexión vertical en televisores y monitores con TRC (Tubo de Rayos Catódicos o Cinescopio) es el encargado de "excitar" el conjunto vertical de bobinas del Yugo de deflexión para que el haz electrónico se desplace verticalmente. Lo cual, combinado con el desplazamiento horizontal generado por la etapa horizontal y las bobinas correspondientes del yugo, logra la exploración, trama o barrido de toda la pantalla del TRC para formar la imagen.


FALLAS DEL BARRIDO VERTICAL


Desplazamiento vertical : Es el indicio claro de que el barrido vertical no está exactamente a la misma frecuencia vertical de la señal de video. Las causas más frecuentes de esta falla suelen ser componentes alterados o desvalorizados, relacionados al circuito oscilador o al circuito de sincronismo.


Falta de "altura" vertical :El barrido o trama, no alcanza a cubrir toda la pantalla en forma vertical y la imagen se ve completa pero comprimida verticalmente. La causa puede ser un voltaje de alimentación insuficiente de los circuitos de vertical o componentes dañados o alterados (condensadores, resistencias, diodos, transistores, integrado, etc.).

Plegado Vertical : Falla de barrido vertical que se manifiesta como un aparente "plegado" de parte de la trama sobre si misma, en algunos casos sin alcanzar a cubrir toda la pantalla. Este síntoma puede ser producido por un voltaje de alimentación del circuito vertical insuficiente o excedido de su valor normal. También puede ser ocasionado por componentes dañados o alterados, incluyendo en ocasiones el Yugo.

Falta de Linealidad : Se percibe como si la imagen se comprimiera verticalmente en una parte de la pantalla (las líneas de barrido están más juntas de lo normal) y/o se expandiera verticalmente en otra (las líneas de barrido están más separadas de lo normal). La causa más frecuente de este tipo de síntoma, suelen ser componentes alterados (resistencias, condensadores, etc.)


Pasos básicos de revisión del circuito

Inspección visual


Como en toda reparación de un circuito electrónico, el primer paso es la revisión visual minuciosa de la placa de circuito impreso, sus conexiones y los componentes involucrados. En algunos casos, esto puede ser suficiente para detectar la causa o al menos un indicio (soldaduras defectuosas, grietas o fisuras en el circuito impreso, componentes visiblemente dañados, etc.)


Medición de voltajes


Si en la revisión visual, no se detecta ningún indicio de la causa, el siguiente paso, debe ser verificar todos los voltajes del circuito vertical, cotejando los resultados con los indicados en el diagrama (esquema) o manual de servicio del aparato, para detectar si alguno de ellos presenta un valor anormal, lo cual nos podría guiar al origen del problema.


Comprobación de señal


El osciloscopio, si bien no es imprescindible en la reparación de la mayoría de las fallas de estos circuitos, puede ser de ayuda en algunos casos, para verificar la forma y amplitud de la señal en las diferentes etapas del circuito vertical, comparándola con la indicada en los oscilogramas del manual de servicio, y determinar así, en cuál se genera la falla. Si no se dispone de Osciloscopio, se puede hacer uso de un osciloscopio virtual de los que utilizan la etapa de sonido de la computadora, pues la frecuencia de barrido vertical (50, 60, 75 o 100 Hz) puede ser apreciada en ese tipo de osciloscopio.

No hay comentarios: