domingo, 31 de agosto de 2008

ETAPA DE BARRIDO HORIZONTAL

En los monitores Samsung, la etapa de salida horizontal es del tipo convencional, con transistor de salida bipolar y un solo diodo recuperador, externo.
Si consideramos a C432 (capacitor de acoplamiento al yugo) cargado con la tensión de fuente y a Q402 (sal horizontal) excitado, se produce una corriente (1) que circula por Q402 atravesando el yugo y creciendo en forma lineal si C432 tiene un valor suficientemente alto. Cuando Q402 se corta, la energía en el yugo es máxima y en ese preciso momento el capacitor C426 (capacitor de retrazado) se encuentra descargado. El yugo LH en su intento de mantener constante la I, descarga su energía magnética sobre C426 (2). Como el transistor no se vuelve a cerrar y D407 (diodo recuperador) sigue en inversa, el intercambio de energía continúa hasta que la energía magnética se invierte (3).
Si el intercambio LC continúa, la tensión sobre C426 tiende a invertirse, pero antes que esto ocurra D407 conduce y recupera la energía del yugo en forma lineal produciendo la primera parte del trazado (4).

Antes que la energía acumulada en el yugo se agote, la llave Q402 queda excitada por la base, pero como la polaridad de la tensión sobre C426 es inversa, no conduce. Cuando la energía se agota, la polaridad de la tensión de colector cambia y el transistor comienza a conducir completando el trazado. Sólo nos basta aclarar cómo se carga C432, para que todo quede claro ya que nosotros comenzamos el análisis con este capacitor cargado. En la figura 2 se observa el circuito con el agregado del fly-back. Como el circuito tiene pérdidas de energía en la resistencia del yugo y en los secundarios del fly-back, la corriente recuperada (2) es siempre menor que la aportada por la fuente (1). Esto implica que el tiempo de recuperación es del orden del 30% y el 70% restante conduce la llave transistor.


La energía faltante, la aporta la fuente. En efecto, cuando conduce Q404 se descarga C432, pero cuando Q404 se corta, la corriente puede fluir desde la fuente según el camino (3) cargando a C432. Si el yugo fuera ideal, no se produciría alinealidad horizontal. Pero un análisis cuidadoso indica que dada la componente resistiva del yugo, se producirá una alinealidad horizontal inaceptable. Esta alinealidad se compensa por medio de T402 que es la bobina de linealidad horizontal. Ajustando el circuito de linealidad se consigue que la inductancia del primario de T402 se modifique durante el trazado, siendo mayor en el comienzo que en el final.
Para anular la distorsión en “S”, se reduce el valor de C432 de modo tal que sobre él se produzca una parábola de tensión, de frecuencia horizontal y amplitud adecuadas. En efecto, para reducir el ancho al principio y al final del trazado, C432 debe tener menor tensión en esos precisos momentos y cuando el haz está en el centro de la pantalla, debe tener más. Entre esos tres puntos se puede trazar una parábola que es la curva teórica de corrección.
La corrección en “S” es función de la norma y por esa razón existen 3 llaves a Mosfet Q409, Q418 y Q411, en serie con los capacitares C425, C427 y C430 que se conectan en paralelo con C432. El capacitor de corrección de "S" correspondiente a cada norma



Ya se han corregido las principales distorsiones, pero aún podría ocurrir que la imagen no esté perfectamente en el centro de la pantalla. El control de centrado se realiza por intermedio de la llave SW401, que introduce corriente sobre la pata de retorno del yugo, cuando el transistor de salida horizontal o el diodo recuperador conectan la pata viva del mismo a masa, según se observa en la figura 5. Observe que la corrección puede realizarse sólo con la red R445, L403, R444 para el caso promedio (llave S1 abierta en la posición central) o con D411 o D410 conectado en paralelo con R444 para monitores con el centrado levemente corridos. El inductor L403 cumple la función de no permitir que circule corriente alterna por R445, evitando de ese modo, una pérdida de rendimiento del yugo que se transforme en un leve aumento del consumo de fuente.

Generación de la señal de barrido horizontal

Esta señal nace en la etapa conocida como jungla o circuito T, donde un circuito oscilador produce una señal de muy alta frecuencia que se aplica en circuitos divisores para obtener una frecuencia de 15,734 Hz (casi siempre se utiliza como señal base la misma oscilación del cristal de 3.58 MHz, necesario para demodular la señal de croma), la cual se inyecta en la base del transistor excitador horizontal (H-drive), marcado como Q502 en el diagrama que hemos tomado como ejemplo, que corresponde a un aparato Sony . Una vez que es amplificada la señal por este transistor, es aplicada al transistor Q591, el amplificador de salida horizontal, para de ahí dirigirse al transformador T501.
Ya amplificada la señal de 15,734 Hz, los pulsos resultantes en el colector del transistor de salida horizontal se aplican en las bobinas del yugo, creándose así un campo magnético que entra en el cinescopio y produce la deflexión del haz electrónico, generándose así el barrido correspondiente.



El Fly-back


Como podrá haber notado, el fly-back es un transformador muy complejo que está formado por las siguiente partes: embobinado primario; varios embobinados secundarios; diodos rectificadores internos para el alto voltaje, enfoque y pantalla, si es el caso; resistores divisores para obtener los voltajes de enfoque y pantalla, si es el caso; y núcleo de ferrita.


Fallas en los Fly-backs


Tomando en cuenta que a este transformador le corresponde manejar voltajes muy elevados, la probabilidad de fallas en este elemento es muy alta. Los tipos de averías más comunes se comentan enseguida.
Primario abierto - Esta falla se detecta simplemente midiendo el voltaje en el colector del transistor de salida horizontal, en cuyo caso hay 0 voltios, mientras que por la terminal 2 del fly-back aparece el voltaje proveniente de la fuente conmutada (135 voltios). Cuando esto sucede no hay alto voltaje y, por lo tanto, el filamento del cinescopio no enciende.
Secundario abierto - Cuando algún secundario se abre la falla se presenta de acuerdo al embobinado abierto (no habrá alimentación hacia la etapa vertical, no funcionará el circuito ABL, etc.) En la mayoría de los casos, sí estará presente el alto voltaje.
Fugas de alto voltaje - Es importante determinar si existe un arqueamiento en el fly-back cuando el televisor está funcionando, ya que si el cuerpo del transformador se ha agrietado, es posible que se escape el alto voltaje. Inclusive se percibe un olor a ozono.


No hay comentarios: